Actualidad y novedades en Farmacia
Molécula oculta para descubrir a atletas que usan EPO 
Wednesday, July 23, 2008, 17:05 - Fraudes
Posted by Administrator
Este nuevo sistema novedoso se trata de una molécula insertada dentro de las sustancias prohibidas que fue utilizada, por ejemplo, para detectar la EPO al ciclista Ricardo Riccó durante el presente Tour de Francia.

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), el australiano John Fahey, ha revelado a la radio nacional SBS un 'arma clave' para luchar contra el uso de drogas utilizadas para mejorar el rendimiento físico de los atletas en los Juegos Olímpicos de Pekín.

El test positivo de EPO del italiano fue confirmado por la agencia antidopaje francesa, en lo que se considera un triunfo en la campaña antidrogas, a poco más dos semanas del comienzo de los Juegos Olímpicos en Pekín.

El presidente de WADA manifestó que cuando la compañía 'Roche Pharmaceuticals' desarrolló la sustancia, insertó la molécula para permitir que las autoridades deportivas detectaran el uso ilegal de las drogas.

"No puedo revelar los detalles de cómo fue detectada", señaló Fahey, aunque añadió: "en el desarrollo de esta sustancia particular hubo una cooperación muy cercana entre WADA y Roche Pharmaceuticals para insertar la molécula en dicha sustancia con mucha anticipación para detectarla en los controles antidopaje".

A su vez, Fahey expresó que el trabajo conjunto con compañías como Roche fue el camino correcto para la lucha contra el dopaje en el deporte.

Por otra parte, el máximo responsable de la WADA vaticinó que los Juegos Olímpicos de Pekin serán los más limpios en muchos años.

"Estamos totalmente comprometidos a descubrir y perseguir a aquellos que trampeen con drogas en el deporte", concluyó Fahey.

Fuente: EFE
add comment ( 54 views )   |  0 trackbacks   |  permalink   |   ( 3 / 4967 )
En EE UU retiran 125 remedios falsos contra el cáncer 
Thursday, June 19, 2008, 12:14 - Fraudes, Pseudomedicinas
Posted by Administrator
Internet es un refugio hasta para los productos más nocivos. La última moda es prometer la cura del cáncer con infusiones, cremas y pastillas. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha encontrado y retirado hasta 125 productos que prometen ser un remedio contra esta enfermedad, pero que en realidad no son más que un placebo diseñado para ganar dinero.

Estos productos se venden desde EE UU a todo el mundo. En ellos hay componentes como "calostro de calcio de coral" o "extracto de raíz de sangre". La FDA ha localizado 23 empresas norteamericanas que los venden por precios que alcanzan los 500 euros.

Fuente: ElPais.com
add comment ( 89 views )   |  0 trackbacks   |  permalink   |   ( 3 / 4701 )
Hacer caja con la salud 
Sunday, June 15, 2008, 20:13 - Empresas farmacéuticas, Fraudes, Ensayos clínicos
Posted by Administrator
En 2003, la prestigiosa revista British Medical Journal (BMJ) publicó un artículo titulado ¿Quién paga la pizza? Denunciaba el conflicto de intereses entre los dos grandes de la medicina moderna: médicos e industria farmacéutica. El gigante Merck Sharp & Dome demandó en 2002 al Instituto Catalán de Farmacología y a su director, Joan Ramón Laporte, por denunciar graves irregularidades en la realización y análisis en los ensayos clínicos sobre uno de sus productos estrellas, rofecoxib. La sentencia de 2004 absolvió a ambos y fue un varapalo para la arrogante industria farmacéutica.

A principios de la década de 1980, Eli Lilly amenazó con un juicio al editor de BMJ si publicaba datos que ponían en duda la seguridad de cierto medicamento. El más llamativo fue el caso Olivieri, una científica de la Universidad de Toronto contratada por Apotex para estudiar un fármaco que trataba la talasemia mayor, una anemia hereditaria. Tras unos primeros buenos resultados, una segunda tanda de ensayos –al parecer, ya no sujetos al compromiso de confidencialidad–, descubrió que el medicamento producía fibrosis hepática. Cuando intentó publicar sus resultados, fue amenazada con una demanda millonaria.

Olivieri no se arredró y los publicó en 1998. La Universidad de Toronto, que debió haberla apoyado, la echó de su puesto de directora del hospital infantil (los 13 millones de dólares que recibiría de Apotex eran un buen motivo).

Ocultar estudios negativos sobre un medicamento es algo más que habitual. El caso de Glaxo en 1998, que en un documento interno pedía a sus empleados ocultar los resultados de un estudio que concluía que la paroxetina no era mejor que el placebo para tratar la depresión en adolescentes, es uno de tantos.

Los lazos demasiado estrechos entre los médicos de alto nivel y las empresas farmacéuticas hacen planear la duda sobre los estudios clínicos, hasta el punto de que las revistas médicas se ven incapaces de encontrar revisores para los artículos que no tengan alguna dependencia con los laboratorios.

Mal camino llevamos si los estudios clínicos se acaban convirtiendo en folletos publicitarios. Por eso, es edificante descubrir que hay quien no se vende. A principios de este año, se publicaba un metaanálisis –un estudio de ensayos clínicos, no pagado por ninguna farmacéutica– sobre los nuevos antidepresivos. La investigación reveló algo que ya se sospechaba desde 1999: en general no son mejores que el placebo.

Fuente: Publico.es
Bajo licencia Creative Commons
add comment ( 43 views )   |  0 trackbacks   |  permalink   |   ( 3 / 3116 )
Sanidad retira un producto de herbolario que contiene sales de litio 
Thursday, June 12, 2008, 18:50 - Fraudes, Pseudomedicinas
Posted by Administrator
El Ministerio de Sanidad y Consumo (España) ha ordenado la retirada del mercado de un producto de venta en herbolarios que contiene un medicamento, lo que contraviene la legislación de este tipo de producto y, además, no había sido objeto de evaluación previa a su comercialización, informó hoy la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Se trata de 'Oligoglucol Litio', del laboratorio Equisalud S.L. que contiene, entre otros ingredientes, 4 mg/mL de gluconato de litio, que tiene actividad antimaniaca y se utilizan como profilaxis en la enfermedad maniaco-depresiva debido a una potenciación de los mecanismos serotoninérgicos centrales, bloqueo del ciclo de fosfatidil-inositósidos y disminución de las concentraciones de inositol trifosfato, así como disminución de las funciones asociadas a las proteín kinasas.

La AEMPS tuvo conocimiento, a través de actuaciones llevadas a cabo por el Servicio de Asistencia Sanitaria del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, de la comercialización a través de herboristerías de este producto, entre cuyos ingredientes se encuentra una sustancia farmacológicamente activa, por lo que tiene la consideración legal de medicamento de acuerdo con la ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

Además, el laboratorio que lo comercializa no tiene autorización para elaborar formas líquidas y tampoco el producto había sido objeto de evaluación y autorización previa a su comercialización por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, de lo que se deriva que su presencia en el mercado es ilegal, por lo que la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha ordenado la retirada del mercado de todos los ejemplares del citado producto.

Fuente: EUROPA PRESS
add comment ( 41 views )   |  0 trackbacks   |  permalink   |   ( 3 / 3110 )
Medicamentos falsos 
Monday, March 31, 2008, 08:01 - Fraudes
Posted by Administrator
La Interpol, científicos del área biomédica de diversos países, funcionarios de salud pública y de la OMS, especialistas del Programa de Investigación en Medicina Tropical del Sudeste Asiático de la corporación farmacéutica Wellcome, autoridades chinas y, posiblemente, de países vecinos, se han asociado en un insólito equipo en la denominada operación Júpiter para detener a los primeros narcotraficantes de nuevo cuño. Se trata de bandas que en vez de comerciar con las llamadas drogas duras, como la cocaína o la heroína, se dedican a fabricar y distribuir falsos fármacos para enfermedades que sufren millones de personas, sobre todo en los países en desarrollo. Los beneficios esperados en este caso son también elevados.

El primer botín recuperado era un cargamento de sustancias etiquetadas contra la malaria, que mata a cerca de un millón de personas al año e incapacita con las fiebres palúdicas a unos 300 millones de víctimas del parásito.

Según las autoridades chinas, esta nueva modalidad de falsificación, que no de imitación del producto genuino, comienza a competir con las organizaciones dedicadas a las drogas ilegales tradicionales tanto en dimensión de las redes que distribuyen estos seudofármacos como de las ganancias que obtienen. Según la Food and Drug Administración de EE. UU. (FDA), en 2005 las ventas mundiales de fármacos falsos excedieron los 3.500 millones de dólares, aunque otras estimaciones multiplican esta cifra por 10. El Centro para las Medicina en el Interés Público, una organización donante respaldada por las farmacéuticas de EE. UU., predice que, según las proyecciones del volumen de negocio de estos últimos años, en el 2010 el comercio de estas medicinas falsas superará los 75.000 millones de dólares.

De todas maneras, estas estimaciones reconocen que no se sabe cuán profundo es este iceberg. La ventaja de quienes se dedican a este negocio es que casi nadie les presta atención, es muy difícil detectarlos y han hecho de la adulteración todo un arte. Muchos de estos fármacos falsificados llevan algunas moléculas químicas del producto genuino para pasar los análisis aduaneros. La etiqueta incluso lleva a veces la marca holográfica típica del original.

Durante las últimas dos décadas habían salido a la luz pública casos de falsificación de fármacos con efectos desastrosos para niños y adultos, como los causados por un jarabe de paracetamol contaminado con un solvente tóxico en los años 90. Más recientemente se habían detectado varias falsificaciones de la famosa píldora azul para estimular la potencia sexual. Pero ahora se trata de vastas organizaciones que fabrican y distribuyen fármacos que van dirigidos a millones de personas que se debaten entre la vida o la muerte, o diferentes grados de incapacitación temporal o permanente, como en el caso mencionado de la malaria, la tuberculosis o las fiebres tifoideas. A medida que han bajado los precios de los retrovirales contra el sida y se han comenzado a distribuir en los países en desarrollo, estos se han convertido también en un objetivo de los falsificadores.

Uno de los objetivos favoritos de estas bandas es un derivado de la artemisina, una planta china que ha sustituido a la quinina como principio activo contra la malaria. La OMS y las organizaciones médicas de la región estiman que casi la mitad de estas tabletas en Laos, Myanmar, Camboya y Vietnam son falsas, llegando en algunos casos hasta el 70%. En el cargamento incautado durante la operación Júpiter se descubrió que muchos de estos fármacos tenían ingredientes potencialmente tóxicos para la salud humana. La venta de derivados de la artemisina contra la malaria en el Sudeste Asiático ha crecido del 38% al 53% en apenas cinco años, según la OMS.

Aparte del riesgo de causar un daño inmediato al inadvertido paciente, los expertos de la OMS alertan de que las moléculas buenas que llevan algunas de estas medicinas falsas para engañar en los análisis pueden fomentar la resistencia de los microbios que causan estas enfermedades, con lo cual el daño puede alcanzar proporciones difíciles de calibrar. ¿Matan estos fármacos? Según las autoridades chinas, 192.000 personas murieron en 2001 después de ingerir drogas falsas. Las autoridades cerraron 1.300 fábricas, lo cual comenzó a dar una idea del cambio que se estaba produciendo en el crimen organizado de estos fármacos. Según Paul Newton, autor de un informe publicado en la revista biomédica The Lancet,"Si la malaria se torna resistente a los fármacos basados en la artemisina, el resultado será catastrófico para la salud pública en el Trópico".

El crimen organizado de los falsos fármacos se mueve con relativa tranquilidad al amparo de la falta de información sobre sus centros de producción y distribución. Para llegar hasta los traficantes, el equipo de la operación Júpiter analizó con técnicas forenses incluso los rastros de polen en las tabletas falsas. Así se determinó que una de las fábricas estaba en el sur de China. Uno de los detenidos admitió haber puesto en el mercado 240.000 paquetes con tabletas falsas contra la malaria, suficiente para tratar a unos 250.000 adultos. Este grado de detalle en la investigación es por ahora excepcional. De hecho, apenas hay suficientes recursos dedicados a combatir esta actividad. La situación socioeconómica de los países afectados no favorece tampoco la vigilancia, sino todo lo contrario, por lo que los investigadores, civiles y policiales, carecen de información suficiente para calibrar las dimensiones del problema y proponer medidas para combatirlo.

La OMS creó en noviembre pasado una nueva agencia, IMPACT, para combatir a estas redes criminales. Su primer objetivo es que los sistemas de salud pública en los países en desarrollo logren detectar las drogas falsas, cosa que apenas sucede ahora. Sólo para alcanzar esta meta, IMPACT se propone formar equipos donde trabajen juntos la Interpol, asociaciones médicas sobre el terreno, compañías farmacéuticas, autoridades aduaneras de diferentes países y entidades donantes de ayuda médica.

Queda la cuestión del imprescindible trabajo forense para seguir la pista a estos fármacos, para lo que se requieren equipos y especialistas que, por lo general, no existen en los países que más los necesitan para detener este alud de muerte empaquetada en cápsulas que prometen salud y bienestar.

Fuente: La Vanguardia
add comment ( 29 views )   |  0 trackbacks   |  permalink   |   ( 3 / 3173 )

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | Next> Last>>